Medicina forense
El Programa de Medicina Forense de Harris Health System se dedica a proporcionar cuidados compasivos y sensibles a pacientes que son víctimas de violencia interpersonal: agresión sexual, violencia doméstica, abuso infantil, abuso de ancianos y tráfico de personas.
Una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres son sobrevivientes de violencia sexual. Si has sido víctima de agresión sexual o abuso, no estás solo(a). Nuestro equipo de enfermería forense está aquí para ayudarte.
Para los sobrevivientes
Los servicios de enfermería forense de Harris Health están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si eres víctima y necesitas asistencia inmediata, llama al 911 o acude a la instalación más cercana preparada para exámenes forenses de agresión sexual (SAFE).
Visita el sitio web de Texas Health and Human Services para obtener información sobre recursos para víctimas de agresión sexual.
Para los profesionales de la salud
Si eres una instalación médica y necesitas enviar a un paciente a una de nuestras instalaciones para un examen forense, contacta el centro de transferencias al 713-873-8601. Para preguntas generales que no son urgentes, llama a la oficina de enfermería forense al 713-873-2219.
Acerca del examen forense
- Primero, el equipo del centro de emergencias verifica si el paciente tiene alguna lesión que requiera atención inmediata.
- Segundo, los pacientes responden preguntas de salud y detalles sobre el evento para ayudar a guiar al examinador de enfermería forense en la realización del examen médico forense. Un enfermero forense (también conocido como SANE) es un enfermero registrado que ha sido especialmente capacitado para ofrecer atención médica forense compasiva y apoyo en nombre de la víctima. El enfermero forense guiará al paciente a través del proceso.
- Tercero, si la agresión ocurrió en las últimas 120 horas, el enfermero forense realizará un examen completo de cabeza a pies que incluye la recolección de evidencia como peinados del cabello, hisopos y ropa durante este examen.
- Por último, el equipo ofrece tratamiento para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo.
Puedes rechazar cualquier parte del examen.
Exámenes sin la participación de las fuerzas del orden
Los adultos de 18 a 64 años pueden hacerse recolectar evidencia sin necesidad de informar a las fuerzas del orden. La denuncia es obligatoria para menores de edad, personas mayores y adultos sobrevivientes con discapacidad mental. La opción de no denunciar te permite que se recoja tu evidencia y se conserve de forma anónima en el laboratorio de crimen del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) por hasta cinco años.
En cualquier momento dentro de esos cinco años, puedes elegir denunciar y hacer que tu evidencia sea transferida a la agencia de aplicación de la ley correspondiente para su procesamiento.
¿Cuál es el costo del examen médico?
No hay ningún costo por el examen médico forense realizado por el enfermero forense. Si la agresión se denuncia a las fuerzas del orden, la víctima puede calificar para una compensación monetaria por la agresión a través del Programa de Compensación para Víctimas de Crímenes de la Oficina del Fiscal General de Texas.
¿Dónde acudir para recibir atención?
- Centro de Emergencias del Hospital Harris Health Ben Taub 1504 Taub Loop Houston, Texas 77030.
- Centro de Emergencias del Hospital Harris Health Lyndon B. Johnson 5656 Kelley Street Houston, Texas 77026.